Beneficios de la respiración consciente
Centro Mahashakti | 17-04-2017 | Visitas: 46

La práctica habitual de pranayama (respiración consciente) aporta múltiples beneficios a la salud y al bienestar, por diversas razones, una de ellas es que facilita una mejor oxigenación de la sangre pero esta es la menor de las cosas que aporta. Es a través de la respiración que absorbemos gran parte de la energía que necesitamos para vivir, así que cuanto más absorbemos mayores posibilidades de sentirnos más vitales tendremos. 

La cuestión es que todos respiramos, por que la respiración es una función fisiológica inconsciente, nada menos que la que nos conecta a la vida, es el aliento lo primero que tomamos al nacer y lo último que nos acompaña al morir. Pero como función fisiológica tiene una característica muy particular y es que podemos intervenir voluntariamente sobre ella. Los hombres sabios de la antigüedad se dieron cuenta de este detalle y empezaron a experimentar realizando una intervención consciente sobre la respiración, y nos legaron el pranayama que es una serie de técnicas para controlar la respiración y por tanto controlar nuestra fuerza vital.

Por otra parte podemos observar que las emociones modifican el ritmo y la forma de respiración, lo cual implica que podemos utilizar la respiración consciente para gestionar las emociones. Cuando practicamos pranayama habitualmente, ya no solo aprendemos a utilizar la respiración para calmarnos, además resulta que la forma en la que respiramos se vuelve más profunda y esto nos facilita un estado de paz de fondo sobre el que instalarnos en el bienestar durante más tiempo al día.